FIDACAM | Home – 1
1741
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-1741,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Cambios que afectarán

a los autónomos 2020

Enero de 2020

Calendario fiscal

Diciembre 2019

Aportación y valor

del Pequeño Comercio

Noviembre 2019

Economía solidaria

Septiembre 2019

Cooperativas

Marzo 2019

 

Síntesis de acontecimientos

       ANUARIO 2018

Diciembre 2018

Radiografía del autónomo

Comunidad de Madrid

      Octubre de 2018

Comercio seguro

Marzo de 2018

 

Tabla de epígrafes

Febrero de 2018

Guía de contratación pública municipal

para  autónomos, pymes

y entidades del tercer sector

      Mayo de 2018

JORNADAS DE INTERÉS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

I.R.P.F.

Mayo de 2017

 

II ENCUENTRO

ACCIONES PARA MEJORAR

Marzo de 2017

AVANCE DE PROPUESTAS

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS 

DE MADRID

Elecciones autonómicas

y municipales 2015

 

VII OLEADA

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

AÑO ELECTORAL 20-D

noviembre 2015

 

V ENCUESTA A

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

diciembre 2014

IV ENCUESTA A

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

ELECCIONES AL PARLAMENTO

EUROPEO

mayo 2014

III ENCUESTA A

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

noviembre de 2013

II ENCUESTA A

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

diciembre de 2012

 

I ENCUESTA A

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

diciembre de 2012

 

Los autónomos podrán solicitar el bono social. Se amplía hasta junio de 2021 el bono social eléctrico

Se podrán beneficiar del bono social quienes acrediten que, con fecha posterior a la aplicación del estado alarma (15 de marzo en adelante), el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, profesionales por cuenta propia o autónomos, tienen derecho a la prestación por cese total de actividad profesional o por haber visto su facturación en el mes anterior al que se solicita el bono social reducida en, al menos, un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Más información aquí

 

Modelo de formulario, descargar aquí

INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 36 

Septiembre 2020

Sumario:

      • Ampliación de ayudas para los autónomos.
      • Incentivos para contratar teletrabajadores.
      • Se aprueba el calendario laboral de 2021.
      • Financiación para autónomos y emprendedores madrileños.
      • Dos fechas para cambiar la cotización.

Leer INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 36

en formato pdf

#TodoEmpiezaenUnaLibreria y no en Amazon

Tras su aplazamiento respecto a la fecha habitual (23 de abril) a causa de la pandemia, este año el 23 de julio hemos celebrado el Día del Libro. Demos apoyo y aliento a las librerías. Leamos. Compremos libros. ¡Salvemos las librerías!  Demostremos que la creación y la cultura merecen nuestro apoyo.

INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 35 

Julio 2020

Sumario:

    • Desescalada: Entramos en la segunda fase de la nueva normalidad.
    • Inquietud en los empresarios y autónomos del ocio nocturno.
    • Nuevas ayudas tras el pago de la prestación extraordinaria.
    • Diagnóstico Global del Pequeño Comercio.
    • La pandemia se ceba con el pequeño comercio.

Leer INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 35

en formato pdf

Conjuguemos con ilusión el verbo reconstruir

Salir del confinamiento ha supuesto tener conciencia de los ingentes problemas a nuestro alrededor que se concreta, según cálculos del Gobierno, en el hundimiento del PIB para final de año en un 9%, una tragedia económica, es un reto para todos revertir esta fatídica tendencia.

 Solo unidos podrá la necesaria reconstrucción ser efectiva, podrá dejar las menos cicatrices posibles. Aprender la lección de lo que nos ha pasado significa potenciar nuestra sanidad pública y poner en marcha la política de cuidados y dependencia; invertir en energías limpias, reindustrializar el país, solucionar los problemas del campo y de la España vaciada, abrir nuevas vías de  producción y comercio y educar en un consumo responsable y sostenible.

 Aprender la lección significa reformar el sistema fiscal para lograr de una vez justicia fiscal y distributiva que evite la brecha social y económica que nos condena a la polarización de un país pobre y un país rico.

No es la recuperación de lo que ya se ha perdido, el reto es la reconstrucción de las estructuras sociales y económicas, porque volver a la normalidad de antes con las mismas esencias injustas es la vuelta a más desigualdad, la incitación a repetir los mismos errores y a tropezar otra vez como idiotas en la misma piedra. No necesitamos volver a lo de antes, a la escueta fabricación del 12 por ciento de la actividad económica,  cuando esa misma actividad al comenzar el milenio suponía el 18%, y ya había descendido drásticamente.

 No es solo el virus quien nos ha golpeado, junto a él nos ha golpeado la realidad con toda su crudeza. Ya no podemos vivir ausentes negando la evidencia de un planeta enfermo, de unas relaciones comerciales, productivas y económicas desreguladas, deshumanizadas, en retroceso, que han desnudado a un sistema que en vez de proteger margina constantemente a más segmentos de la población.

Para que sea posible reconstruir el país, se necesita sin dilación una fiscalidad justa y progresiva. Resulta un escándalo que por los ingresos del trabajo se pague un tipo efectivo del 12,5%, mientras que por los ingresos del capital se tributa el 8,3%. Con el IVA, las rentas más pobres tributan el 24% de lo que ganan; los más ricos, tan sólo el 9 por ciento, según los datos de tipo efectivo del IVA en relación a los ingresos en cinco tramos de renta que publica Eurostat. Esto lo convierte en el impuesto más injusto y el que más se ha subido en los últimos años. Y la guinda de la vergüenza: 27 grandes multinacionales españolas ganaron 25.000 millones de euros en 2016 y sólo pagaron en impuestos, en todo el mundo, 65 millones, el 0,3% de sus beneficios, según la Agencia Tributaria. Esto es cualquier cosa menos justicia fiscal.

 Por tantas razones, se impone conjugar con ilusión el verbo reconstruir: Yo reconstruyo, tú reconstruyes, él y ella reconstruye… Cada cual aportando su granito de arena, arrimando el hombro para salir de las circunstancias adversas que nos ha traído la pandemia.

Se amplia en 800.000 euros el presupuesto para financiar las ayudas al fomento del emprendimiento colectivo durante 2020. Esta cantidad se suma así a los 2 millones de euros aprobados ya el pasado mes de diciembre

Info

Nuevas Líneas Abiertas:

​Plan Impulsa, con ayudas directas de hasta 3.200 euros; y un fondo de liquidez de 20 millones de euros para mantener el flujo de financiación de empresas y autónomos y que así puedan superar esta crisis. Se amplía en 12 millones de euros la línea de ayudas del Plan Impulsa para autónomos afectados por el COVID-19.

Info

Plan Continúa,  esta ayuda, que tendrá un importe de 534,5 euros (correspondiente al importe de la cotización mínima de dos meses), se podrán beneficiar los autónomos con o sin empleados a su cargo, incluidos autónomos industriales, socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en una mutua de previsión social y que desarrollen su actividad en la región.

La Comunidad de Madrid ha creado Madrid Conecta una plataforma virtual que facilita a pymes y autónomos el intercambio de productos y servicios ya existentes en el mercado así como de nuevas soluciones en desarrollo.

Info

Avalmadrid, fondo destinado a promover el acceso a financiación para pymes y autónomos. Estará dotado con 12 millones de euros que cubrirán el riesgo del otorgamiento de avales por parte de Avalmadrid para financiar operaciones de inversión o cobertura de necesidades de liquidez. El importe máximo de las operaciones financieras avaladas con este fondo no podrá superar el millón de euros, y su vencimiento tendrá un plazo máximo de cinco años. Se aprueba el incremento de 8 millones de euros para sufragar los costes financieros de préstamos de autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus.

 Info

Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid para empresas, emprendedores, asociaciones y fundaciones de la región cuya actividad se desarrolle en los sectores audiovisual o de artes escénicas. Avales para financiar hasta 40 M a los sectores audiovisual y de artes escénicas. Este producto financiero podrá utilizarse para necesidades generales de tesorería por un importe desde 20.000 euros y hasta 100.000 euros, en un plazo de hasta 4 años y con un período de carencia del principal de hasta 18 meses.

Info ​​​​​​​

Bases reguladoras y procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a pymes y autónomos madrileños afectados por el COVID-19.

Info

Plan para la Reactivación tras el COVID-19. Entre las medidas se encuentran la puesta en marcha de avales para el sector turístico. entrada de la Consejería de Cultura y Turismo en el fondo de provisiones técnicas de Avalmadrid con 13 millones de euros, para generar avales para el sector turístico por más de 140 millones de euros. Se va a fomentar con 8 millones de euros la investigación de proyectos orientados al tratamiento y diagnóstico del COVID-19. Estos proyectos ya cuentan con la evaluación favorable del Instituto de Salud Carlos III.

 Info

La Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los emprendedores de la región cuatro locales gratuitos, ubicados en el Hub del Parque Científico Tecnológico Tecnoalcalá, para que puedan desarrollar proyectos relacionados con soluciones innovadoras de alto impacto ante los retos planteados por el COVID-19.

Info

Madrid presenta el Plan de Acción, denominado Horizonte Empleo 2021. Dentro del eje de estímulo al mercado laboral se va a poner en marcha, de manera inmediata, el programa Madrid Emplea, que finalmente destinará 32 millones de euros en incentivos para que autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro de la región contraten tanto a personas despedidas durante el Estado de Alarma como a aquellas que hayan visto extinguido su contrato de trabajo en este periodo, o que están afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada motivados por el COVID-19.

Info

Se preparan nuevas líneas de ayudas destinadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus tanto en el comercio como en el sector de la venta ambulante, además de acciones de diagnóstico y asesoramiento técnico en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial.

Info

Suspensión de plazos. Declarar, a efectos de cómputo de plazos en los procedimientos administrativos que se tramiten en el ámbito de la Comunidad de Madrid, como días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive. Esta declaración de días inhábiles será de aplicación a los plazos computados por meses. Este Acuerdo puede ser objeto de prórroga.

Info

Ayuda al sector empresarial afectado por la Covid-19. Telemadrid y Onda Madrid ofrecen espacios publicitarios a autónomos y pymes madrileñas afectadas por la pandemia

Telemadrid y Onda Madrid ofrecerán este verano campañas gratuitas de publicidad a los negocios que más han sufrido los estragos del largo confinamiento. En tiempos complicados, soluciones extraordinarias. Radio Televisión Madrid, en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, suman esfuerzos para ayudar a los pequeños empresarios y autónomos madrileños a recuperar su actividad cuanto antes y a revitalizar nuestro tejido empresarial.

Telemadrid y Onda Madrid facilitarán gratuitamente a un centenar de pequeños negocios y pymes el acceso a sus espacios publicitarios durante los meses de julio y agosto. Telemadrid ofrece también la producción de los spots en unas condiciones ventajosas que no supongan, en ningún caso, una barrera de entrada para quienes nunca se han publicitado en televisión o en radio.

Podrá presentar su solicitud para promocionarse cualquier empresa o negocio con una actividad comercial en vigor, cuya cifra neta de facturación en el último ejercicio haya sido igual o inferior a 600.000 euros y se haya visto afectada como consecuencia de la Covid-19. de comunicación audiovisuales en los últimos dos ejercicios.

Por su parte, la Comunidad de Madrid informará sobre esta acción a las asociaciones de comerciantes de la región para que la difundan entre sus integrantes, es una oportunidad para que comercios que habitualmente no realizan campañas publicitarias puedan darse a conocer e impulsar sus ventas en este momento de dificultad.

INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 34 

Junio 2020

Sumario:

  • Hostelería y terrazas de la Comunidad de Madrid.
    • Rebaja del IBI y el IAE a comercio, ocio y hostelería.
    • Carencia en el pago de las rentas de los autónomos.
    • Prórroga de la prestación hasta el 30 de junio.
    • Los feriantes son los olvidados en la crisis del COVID-19.

Leer INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 34

en formato pdf

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en  funcionamiento “Compartimos Barrio”

 Es una iniciativa para visibilizar el comercio y los servicios esenciales durante la COVID-19, establecimiento operativos en cada distrito, cuenta con la participación de las asociaciones vecinales que están prestando su apoyo y solidaridad a muchos madrileños en esta crisis.

 Su objetivo es convertirse en un ecosistema de proximidad que sirva para unir fuerzas de las asociaciones y de las empresas, y abastecer así a la población que por diversas razones no puede salir a la calle o no puede hacer frente por sí sola a la situación de confinamiento que vivimos.

 En  “Compartimos Barrio”, el usuario podrá ver, distrito a distrito en tiempo real sobre un mapa, qué asociaciones están realizando trabajos de voluntariado y prestación de servicios gratuitos en su distrito, qué comercios de proximidad están abiertos con sus respectivos horarios actualizados, qué restaurantes o cafeterías elaboraran menús y qué  autónomos o pymes prestan servicios de porte y transporte, entre otras actividades.

Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, servicios de hostelería y restauración y muchos otros considerados esenciales pueden visibilizarse en la plataforma, junto con servicios de reparto. De esta manera pueden ofrecer sus productos y servicios a domicilio. Al mismo tiempo, las asociaciones pueden canalizar mejor la labor de apoyo y solidaridad que vienen prestando en cada distrito madrileño mediante la atención telefónica.

https://decide.madrid.es/

Si eres comerciante de productos o prestas servicios esenciales, regístrate y da de alta tu comercio.

Si eres repartidor, transportista o prestas servicios de portes, regístrate y da de alta tu servicio de reparto.

 Una vez registrados en DECIDE MADRID, tendréis que dirigiros a “Procesos” a COMPARTIMOS BARRIO-ECOSISTEMA DE PROXIMIDAD:

 https://decide.madrid.es/legislation/processes/117/proposals

INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 33 

Mayo 2020

Sumario:

  • Medidas para la reapertura del comercio en la fase cero atenuada.
  • Nuevas condiciones de apertura de las terrazas para cuando se entre en la fase 1.
  • Campaña a favor de los alimentos locales en mercados.
  • Ampliación del bono social a los autónomos.
  • Ayudas para mantener la actividad económica y reactivar el empleo.

Leer INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 33

en formato pdf

INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 32 

Abril 2020

Sumario:

  • Coronavirus: ayudas para los trabajadores autónomos.
  • “Compartimos Barrio”, conecta a vecinos y pequeños comercios.
  • Bonificaciones de las cuotas de marzo y abril.
  • “Volveremos si tú vuelves”, incentivar al pequeño comercio.

Leer INFORMA – Autónomos Madrileños Nº 32

en formato pdf

¡Compártelo en tus redes sociales!