28 Jun Urge mejorar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos
La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo supuso un avance al reconocer el accidente in itinere para el trabajador autónomo, sin embargo, los datos que aporta el informe del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar señalan que en los últimos años poco ha mejorado la situación preventiva de los trabajadores autónomos, pues la tasa de incidencia de accidentes de trabajo graves es en el colectivo un 1,8 superior a la del total de trabajadores por cuenta ajena. Los autónomos sufren más accidentes graves: 46,3 de los autónomos frente a un 26 del total de trabajadores. En accidentes mortales la relación es un 4,2 frente a un 3,5.
De los 3.261.398 trabajadores autónomos afiliados en el RETA, solo 597.784 autónomos cotizan para tener cubiertas las contingencias por accidente de trabajo (AT) y enfermedad profesional (EP), un bajísimo 18,8% del total están protegidos en esas situaciones graves, que son de los que se extraen los datos, por lo tanto se desconocen los relativos al grado de siniestralidad de ocho de cada diez trabajadores autónomos.
La prevención de riesgos laborales en los autónomos sigue sin mejorar apenas. Debido a los recortes presupuestarios de la última década, las Administraciones Públicas han hecho una dejación de sus funciones en este terreno. Hay nula información, instrucción y vigilancia de las empresas contratantes y sus responsabilidades, a la utilización de maquinaria y otros útiles de trabajo, tal como se contempla en el artículo 8 del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Sin comentarios